regadío fotovoltaico en valladolid

En 2020 han finalizado con éxito dos campañas completas de regadío en una explotación agrícola en la provincia de Valladolid en la que ARTICO diseñó y montó una instalación fotovoltaica, con seguimiento solar y totalmente automatizada.

La agricultura es una de las grandes beneficiadas de las instalaciones fotovoltaicas, que permiten aumentar la eficiencia de los regadíos. El bombeo solar aúna el ahorro y la eficiencia energética con el uso de energías renovables.

Esta instalación realizada por ARTICO es un bombeo fotovoltaico a presión constante, directo desde perforación a pivot, accionando una nueva bomba sumergida de 51 kW.

La parcela en la que se ha incorporado la instalación dispone de una red de riego dividida en cinco sectores, con tres pivots y dos zonas de cobertura, 43 hectáreas de superficie de riego y un periodo de regadío de marzo a octubre. Estas actividades se realizaban hasta ese momento con una bomba alimentada con un grupo electrógeno de 125 KVA.

La instalación fotovoltaica ha aportado durante estas dos campañas una cobertura del 70% de las necesidades de riego (hay regadío nocturno), lo que ha supuesto una reducción anual del consumo de gasóleo de 30.000 litros.

La monitorización de la instalación es completa, con programador de regadío desde móvil, el control de seguidores, incluyendo carga de baterías, inclinación de seguidores y velocidad del viento, y el armario de bombeo con variador híbrido, incluyendo nivel de presión, caudal instantáneo, volumen acumulado y bombeado por la instalación fotovoltaica.

Esperamos que esta y otras instalaciones fotovoltaicas contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los regadíos y generen ahorros en un sector tan importante como el agrícola.

Realizamos estudios sin coste ni compromiso, ¡infórmate!

No Comments

Post A Comment